Síguenos en Twitter: @jmjmadrid_2011

 

El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Fecha: 25-01-10 fuente juventudmadrid2011.blogspot |
curso de community manager

El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

PRESENTADO EL LOGO DE LA
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 MADRID
El Logotipo de la JMJ Madrid 2011 – Logotipo Jornada Mundial Juventud Madrid 2011
Hoy el Arzobispado de Madrid ha presentado el logo oficial que representará las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.
En la primera rueda de prensa oficial de las Jornadas Mundiales de la Juventud (Madrid, 16 / 21 de agosto de 2011), se ha informado sobre la marcha de los preparativos del evento, que cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Madrid, 30 de Julio de 2009

Esta mañana se ha hecho público el logo que representará la próxima Jornada Mundial de la Juventud (en adelante, JMJ2011) se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. Su autor es José Gil-Nogués, diseñador gráfico que trabaja en Madrid y Oviedo.

Del logo D. Jose Gil-Nogués, ha explicado:

Sobre el fondo: “son jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

En la corona destaca la “M” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.

La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

“La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

Sobre la forma: “El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI.
Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

Sobre el color: “El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la “calidez divina”, del Amor trinitario”.

Sobre la tipografía: “Para la creación del logotipo (JMJ2011 MADRID) se ha empleado la tipografía Klavika, diseñada por Eric Olson en 2004. Se trata de una tipografía moderna y sobria, con una extensa familia y con alta legibilidad en todo tipo de soportes sean impresos o electrónicos”.

D. César Franco ha explicado que “La JMJ Madrid 2011 cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que han ofrecido la colaboración pública para este evento, que atraerá a Madrid y a España a muchos jóvenes de todo el mundo”. Se prevé una participación entre millón y medio y dos millones de personas, entre 18 y 29 años, de casi todos los países del planeta.

Santiago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, ha señalado que la base para la organización y la comunicación será la página web y las redes sociales, que son el mejor camino para llegar a los jóvenes.

Ficha técnica

Para el desarrollo del logo se ha llevado a cabo un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales que ejercen la profesión en España cuya convocatoria se realizo mediante la difusión de las bases a través de la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad) y la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD), asociación de ámbito nacional con sede en Madrid.

El objetivo del concurso era el diseño de la identidad institucional de la JMJ2011, su aplicación a una serie de piezas y su plasmación en un Manual de Identidad Gráfica. La finalidad del diseño era dotar al evento de una identidad gráfica singular, atractiva y homogénea.

La Organización Convocante (OC) del concurso era el Arzobispado de Madrid a través del Comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y ha sido asistido en la organización y gestión del mismo por la consultora de comunicación externa Adverbo.

Las propuestas que se presentaran debían reunir los siguientes requisitos:

a) Ser originales e inéditas.
b) Incluir las siglas JMJ 2011.
c) Reflejar la identidad cristiana del evento.
d) Contener una cruz o una referencia clara e inequívoca a dicho símbolo.
e) Ser representativa de Madrid.

La adjudicación del ganador del concurso ha sido por parte de la Organización Convocante, previo examen de las propuestas por parte de un Comité Consultivo quien hizo una evaluación no vinculante de las cinco propuestas finalistas y elevo a la OC su recomendación razonada.

El Comité estaba formado por cinco miembros:
• Un representante de la OC.
• Un consultor de comunicación, externo a la OC.
• Tres diseñadores gráficos profesionales, externos a la OC, miembros de al menos una Asociación de Diseño.

Tras quedarse desierto el concurso en primera convocatoria, por no cumplir los requisitos los logos presentados, el OC llego a un acuerdo el pasado 28 de julio y el logo ganador ha sido diseñado por D. José Gil-Nogués Villén. La decisión del Comité, aprobada por la OC, no ha sido fácil debido al alto nivel del las propuestas presentadas en la convocatoria.

El ganador, D. José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971) es periodista y diseñador. Es especialista en diseño estratégico de marca y tipografía es editor de El Tipo, experimentos tipográficos. Desarrolla proyectos de comunicación para empresas de ámbito internacional como Elizabeth Arden o Chupa Chups, trabaja habitualmente con instituciones europeas como el Gobierno del Principado de Asturias, y dirige proyectos de diseño interior y urbano. Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.

Madrid, 30 de Julio de 2009

juventudmadrid2011.blogspot.com

Tags: , , , ,

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags:' <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017 JMJ Madrid 2011 All rights reserved. Web de la Asociación Revaloria.