Síguenos en Twitter: @jmjmadrid_2011

 

César Franco: "En cada JMJ se evapora el mito de que los jóvenes no quieren saber de Cristo ni de su Iglesia"

Fecha: 27-08-10 fuente wydmadrid2011.es |
curso de community manager

César Franco: "En cada JMJ se evapora el mito de que los jóvenes no quieren saber de Cristo ni de su Iglesia"
Infocatólica – Monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, tiene la tarea de ser el coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud. Un año antes de la celebración de este acontecimiento ha concedido una entrevista en expresa su confianza en el impacto que la Iglesia espera que tengan estas Jornada.

«En todos los lugares donde se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia ha recuperado confianza en sí misma, han renacido las vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada y se ha evaporado el mito de que los jóvenes no quieren saber de Cristo ni de su Iglesia», asegura.

Pregunta: Monseñor, convénzame, ¿por qué debería asistir un joven a la JMJ?

Hay muchas razones para asistir: Yo le diría a un joven que con su presencia la Iglesia es más joven y él más Iglesia. Le animaría asistir para que viviera en plenitud el hecho de ser católico, universal. Si es creyente, le invitaría a compartir su fe y su vida con los demás; si es creyente a medias, para salir más fortalecido; si cree poco, porque estoy seguro que Cristo pasará junto a él, le mirará, le amará y aumentará su fe. Y si no cree, para que abra la puerta a Cristo, que no deja de buscarnos.

¿Por qué una reunión de jóvenes?

Los jóvenes importan mucho a la Iglesia. Son el futuro en todos los órdenes de la vida. También el futuro de la Iglesia. La Iglesia cree en las posibilidades de los jóvenes, en su capacidad de darse y de amar a Cristo cuando lo encuentran.

Estas Jornadas son, además, una ocasión para que los jóvenes del mundo se encuentren, oren, compartan su fe y la celebren gozosamente. Las Jornadas son una manifestación de la juventud de la Iglesia, una fiesta de la fe en torno a Cristo resucitado.

¿Qué impacto cree que va a tener en la Iglesia en España?

No soy profeta y no puedo predecir el impacto que tendrá en la Iglesia de España. Aún así, creo que nuestra Iglesia saldrá fortalecida y animada ante el testimonio de los jóvenes, que, a pesar de las dificultades ambientales, siguen a Cristo, se fían de él y procuran serle fieles. En todos los lugares donde se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia ha recuperado confianza en sí misma, han renacido las vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada y se ha evaporado el mito de que los jóvenes no quieren saber de Cristo ni de su Iglesia.

La JMJ se suele celebrar en diferentes países, ¿por qué?

La Iglesia es católica, universal. No está ceñida a un país, una cultura, una lengua. Desde Pentecostés se ha manifestado abierta a todos los pueblos. Por eso es muy hermoso que este tipo de encuentros internacionales se realicen en distintas diócesis, lo cual hace visible lo que confesamos por la fe: que la Iglesia está llamada a hacerse presente en todos los pueblos y convocarles a la unidad del único Pueblo de Dios. Esta es una de las gracias especiales que se reciben cuando se asiste a las Jornadas.

¿Qué aporta cada país a la JMJ? ¿Qué va a aportar España?

Cada país aporta su propia riqueza, su historia, su tradición. La fe es una, indudablemente, pero cada pueblo aporta a la fe sus propios acentos, su vivencia propia. En España, por ejemplo, la Semana Santa se vive no sólo en la liturgia de las catedrales, parroquias e iglesias. Se vive también en la calle, con las procesiones. Tenemos un hermoso patrimonio artístico, los llamados pasos, que queremos mostrar en el gran Via Crucis del Viernes Santo que presidirá el Papa. España es también un país de rica tradición eucarística y mariana.

En la Vigilia de jóvenes, será mostrada la Eucaristía en la custodia de Arfe, que generosamente ha puesto a nuestra disposición la diócesis de Toledo. Son ejemplos para mostrar que España aportará su propio ser, el de una nación de rica y fecunda tradición católica desde los mismos orígenes del cristianismo. Basta mirar a los santos patronos de la JMJ para darse cuenta de lo mucho que ha aportado y puede aportar España.

La JMJ supone un gran esfuerzo preparatorio tanto económico como en recursos humanos, ¿no sería mejor emplear estos esfuerzos a otras tareas como la construcción de templos o al apoyo a la labor vocacional o proselitista de la Iglesia?

En la Iglesia hay que hacer de todo. En Madrid, concretamente, no se han dejado de construir templos en estos últimos años y seguiremos haciéndolo siempre que sea necesario. Trabajamos también en la pastoral vocacional, en la misión evangelizadora fuera y dentro de nuestra diócesis. Impulsamos el trabajo en los medios de comunicación social. Y la tarea que realizamos desde la Cáritas diocesana es inmensa.

Y como Madrid, todas las demás diócesis. Pero estos encuentros son necesarios para la misma misión evangelizadora de la Iglesia y por eso se hacen con la ayuda de todos. De esto es consciente nuestro pueblo y ayuda con mucha generosidad. Todo lo que hace la Iglesia por desarrollar su misión es importante.

Además del impacto espiritual en los asistentes, ¿afecta también a la sociedad en que se celebra la JMJ? ¿Cómo le gustaría que fuera ese impacto?

Yo diría que las Jornadas de la Juventud dejan en los lugares donde se han celebrado ‘el buen olor de Cristo’. Es una experiencia común que la gente, aun los que no creen, queda impactada por la alegría de los jóvenes, por su buen hacer. Los recelos iniciales, al anunciarse una gran multitud de jóvenes, desaparecen pronto y dan paso a una simpatía generalizada. Naturalmente son jóvenes con sus virtudes y defectos, pero vienen como peregrinos en busca de lo que da sentido a la vida del hombre: Dios, Cristo, la vida eterna.

Y esto siempre impacta a quienes piensan que esta vida es la definitiva. La peregrinación siempre mira al más allá, no se detiene ni siquiera en la meta física. Apunta a la meta eterna, que es la casa del Padre. Este es el impacto que me gustaría que dejaran los jóvenes en Madrid, el de una juventud que camina hacia Dios dejando a su paso el buen olor de Cristo.

wydmadrid2011.es

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags:' <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017 JMJ Madrid 2011 All rights reserved. Web de la Asociación Revaloria.