Síguenos en Twitter: @jmjmadrid_2011

 

Ignacio Antón: "Creemos que estaría bien tener el triple de voluntarios, y el tiempo que nos queda ya es escaso"

Fecha: 09-04-11 fuente wydmadrid2011.es |
curso de community manager

Ignacio Antón: "Creemos que estaría bien tener el triple de voluntarios, y el tiempo que nos queda ya es escaso"
Revista ADAL – Entrevista a Ignacio Antón, coordinador de voluntarios de la JMJ Madrid 2011 en la Diócesis de Alcalá de Henares.

Revista ADAL: ¿Cuáles son las tareas que la JMJ ha encargado a nuestra diócesis?

Ignacio Antón: La diócesis de Alcalá es subsede de la Jornada Mundial de la Juventud. Por tanto, es sede de acogida entre los días 15 y 21 de agosto de parte de los dos millones de jóvenes que vendrán a Madrid a participar de los actos centrales de la JMJ. El trabajo de acogida de todos estos jóvenes es arduo y, por ello, necesitamos el mayor número de voluntarios posible para que esos jóvenes puedan tener una experiencia viva y verdadera de la fe.

¿Cuántos voluntarios hay apuntados hasta ahora en la diócesis de Alcalá de Henares? ¿Cuál es el perfil del voluntario de nuestra diócesis?

En estos momentos estamos en torno a los 500 voluntarios en nuestra diócesis, si bien hay probablemente algunos más pero aún no se han subido sus datos a la aplicación informática donde se inscriben. Tenemos un gran porcentaje de voluntarios jóvenes, lo cual tiene sus pros y sus contras, porque necesitamos voluntarios de todas las edades, jóvenes según el DNI y “jóvenes de espíritu”.

¿Crees que nos tenemos que ‘poner las pilas’ en la diócesis de Alcalá a la hora de apuntarnos como voluntarios?

Mucho. Según las estimaciones que tenemos en cuanto a trabajo a realizar, creemos que estaría bien tener el triple de voluntarios, y el tiempo que nos queda ya es escaso. Desde aquí animo a los que actualmente ya son voluntarios a hacer una tarea importantísima: informar e incentivar en sus parroquias a la gente para que se inscriban como voluntarios.

¿Qué funciones tendrán esos voluntarios? ¿Estarán en una zona concreta de Madrid o estarán mezclados con voluntarios de otras diócesis? ¿Cómo se les va a distribuir?

Los voluntarios de nuestra diócesis realizarán esencialmente labores de acogida en sus parroquias de referencia, o bien en las necesidades que tenga su arciprestazgo. También participarán en alguno de los actos centrales, y los jóvenes menores de 35 años acudirán todos a Cuatro Vientos a los actos del sábado y domingo, además de asistir al encuentro para voluntarios que habrá el domingo por la tarde con el Papa en los pabellones del IFEMA.

¿Cómo se acogerá a los peregrinos de otros países y ciudades en nuestra diócesis? (lugares, emplazamientos cedidos por los ayuntamientos, etc.). Y en cuanto al programa de acogida en familias, ¿cómo se está organizando?

Los peregrinos que vendrán a nuestra diócesis se alojarán en los salones parroquiales que hayan sido cedidos por las parroquias, en los pabellones de los colegios e institutos cedidos por los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, en los pabellones municipales cedidos por los ayuntamientos, y también algunos de ellos serán acogidos por familias de nuestra diócesis que abren las puertas de sus casas con generosidad para ofrecer un alojamiento más agradable.

Desde la organización se anima a las familias de nuestra diócesis a que colaboren de esta manera con la JMJ. El alojamiento en casa tiene muchas ventajas, pues acogemos de manera más grata y, además, facilitamos duchas, lo cual en agosto no es cuestión baladí.

¿Crees que puede existir alguna barrera entre los voluntarios españoles y todos aquellos jóvenes que acogeremos en la JMJ?

El Amor verdadero salva todo tipo de barreras, por eso los voluntarios deben prepararse también espiritualmente durante estos meses previos para facilitar el encuentro con Cristo que miles de jóvenes vienen a experimentar a nuestro país en esos días. Los que hemos tenido experiencia de una JMJ sabemos que allí donde hemos peregrinado hemos sido acogidos de manera que no nos hemos sentido como extranjeros. Ahora es nuestro turno. Pero, para ello, lo repito, necesitamos estar unidos a Cristo en la Eucaristía y en la oración para poder acoger como Él nos acoge.

¿Nuestra diócesis participará en el programa Días en las Diócesis? ¿Cómo?

Nuestra diócesis como subsede y sede de acogida no participa de los Días en las Diócesis. Ese programa se refiere a los días previos al 15 de agosto en que otras diócesis españolas acogen peregrinos que ya llegan a nuestro país. Por eso preparan también la acogida de peregrinos, y otro tipo de actos para ellos.

Nuestra diócesis actúa como subsede de la JMJ, que se desarrollará del 16 al 21 de agosto, por lo que los peregrinos no llegarán a nuestras parroquias antes del día 15.

¿Contará el coro de la JMJ con algún diocesano de Alcalá de Henares?

Sí, algunos de nuestros jóvenes tengo conocimiento que se han ofrecido para participar y colaborar con el coro que se ha creado especialmente para la JMJ y que estará presente en todos los actos centrales y, por suerte, y porque somos muy buenos en Alcalá (jejeje), creo que a alguno le han elegido.

La última oración por la JMJ fue en la parroquia de Santa Mónica (Rivas), ¿habrá más oraciones por la JMJ en las parroquias de la diócesis?

Algunos arciprestazgos de nuestra diócesis han puesto en marcha una oración mensual para prepararse espiritualmente para la JMJ. En concreto, son los arciprestazgos de Rivas, Coslada – San Fernando y Arganda. Es la preparación más importante que podemos hacer, por eso animo a que en otros arciprestazgos secunden estas iniciativas.

¿Cómo debemos prepararnos los diocesanos de Alcalá para recibir al Papa el próximo verano? Y algo más, ¿qué crees que podemos ofrecer los jóvenes de Alcalá a otros jóvenes que acogeremos?

Debemos preparar nuestro corazón para que sea un corazón pleno de generosidad y entrega por aquellos jóvenes que vamos a acoger. Será para todos los que participemos, ya sea como voluntarios, ya como peregrinos, una experiencia de fe estupenda, un momento especial en que se derramará la gracia de Dios sobre todos nosotros. Debemos prepararnos para acogerla y podremos comprobar cómo tendrá unos frutos excepcionales, en nosotros y en los demás.

wydmadrid2011.es

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags:' <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2018 JMJ Madrid 2011 All rights reserved. Web de la Asociación Revaloria.